top of page
Investigación_edited.jpg

INVESTIGACIÓN

Un vistazo general sobre varias temáticas

Foto producida para la revista "La otra piedra" por los estudiantes de la materia teoría y crítica del teatro

Características de la 

Pedagogía Teatral

 Por Victoria Comas

Fotos.jpeg

Estudiantes de actuación realizando su práctica de "Cuenta Cuentos"

CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL EN LAS ESCUELAS DE SECUNDARIA DOMINICANAS

En 1880 se fundó la primera escuela en nuestro país, y no fue hasta el año 2012 que se inició un proyecto para que hayan escuelas de secundaria modalidad artes (con teatro y otras especialidades), en 2013 empiezan el plan con 2 escuelas y esta cantidad ha ido incrementando hasta el presente año que tenemos más de 50 escuelas modalidad artes, pero no todas imparten teatro. Cabe destacar que la educación artística ha estado casi siempre incluida en el plan estudiantil, pero esto no implica que se haya enseñado teatro.

 

En la última actualización del diseño curricular realizada en el año 2016, para primaria y secundaria encontramos en los contenidos de educación artística el teatro como uno de los principales, también incluye otras disciplinas artísticas como música, danza y artes plásticas, resaltando que esta asignatura está planteada para darse solo unas 3 horas a la semana, y en secundaria 2 horas apenas. Ya en la modalidad artes la carga horaria y malla curricular es distinta, pues es una especialidad.

 

Aunque el teatro este planteado para darse dentro de la educación artística, esto no le da el rigor necesario, pues la vuelve solo parte de una asignatura, y en algunas instituciones simplemente omiten el enseñar teatro e imparten otros contenidos. He llegado a esta última conclusión por experiencia propia, es decir, lo que he visto en escuelas de mi sector y tras haber hablado con algunos alumnos y maestros de educación artística de distintas escuelas, a los cuales les hice varias preguntas de manera informal (vía WhatsApp e Instagram), por cuestiones de tiempo y lugar. Los que me respondieron lo hicieron a través de notas de voz o texto.

 

Con esto doy  una de las primeras características de la pedagogía teatral en nuestras escuelas de secundaria dominicanas: el teatro no es una asignatura obligatoria, al menos no, si no es modalidad artes. 

 

El teatro como asignatura permanente podría servir como arma de cambio dentro de nuestro sistema de educación, está comprobado que el Arte posibilita procesos complejos de percepción, de lectura y de apropiación de la realidad a través del desarrollo de las competencias estéticas que ejercen una influencia directa tanto sobre la psicología individual como sobre la organización social (Arnheim, 2006).

 

A pesar de los beneficios del teatro, son muy pocos los países que han tenido en cuenta las múltiples posibilidades que ofrece esta disciplina artística en la formación de los aspectos emocionales, sociales, estéticos, éticos y su contribución al desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente (Gardner, 1994). Posibilitando así un mejor aprendizaje en cuanto a las otras asignaturas, entre un sin número de posibilidades más; sobre todo se crearía en nuestro país una cultura teatral más sólida, que nos favorecería a nosotros como creadores y estudiantes de teatro en nivel superior pues nos proveería un campo laboral más amplio y un público que apoyaría el teatro.

 

Averiguando un poco el perfil de varios docentes que enseñan teatro en las escuelas dominicanas, pude darme cuenta de que algunos enseñan teatro en secundaria sin haber estudiado pedagogía, pero son artistas (ejercen) y otros si se han preparado como maestros pero no incursionan en el Arte. 

 

Con lo cual Identifique otra característica y es que en las escuelas de secundaria dominicanas no es prioridad que los maestros sean artistas docentes o docentes artistas, con esto no le quito mérito o relevancia a su trabajo, pero suele ser tema de discusión sobre quien debería dar las clases para que estas sean mejor, si los pedagogos o los artistas.

 

Las aportaciones de Laferrière (1997), que ha acuñado el término de artista pedagogo, han ayudado a vencer esta disputa. Para enseñar teatro en el ámbito educativo, es necesaria tanto una formación artística como pedagógica. En este sentido el artista-pedagogo es un actor con formación pedagógica o un enseñante con formación artística teatral. 

 

Considera que los artistas pedagogos cumplen con estos requisitos: Dosifican el saber, saber hacer y saber ser, ubican el placer en el trabajo y en el juego, es decir, construyen la pasión y el placer en el aprendizaje, tienen confianza en sí mismos y en los demás, saben utilizar la flexibilidad y el rigor, etc. Características que a mi parecer propician un mejor desarrollo del aprendizaje.  Un artista pedagogo puede servir de ejemplo e inspiración si lo que buscas es vivir por y para el Arte. 

 

En nuestro país es posible lograrlo, porque contamos con instituciones que nos forman como artistas y también como docentes. De hecho algunos de los maestros que entrevisté se están formando actualmente en la escuela de Teatro y Danza de la UASD, en busca de su licenciatura en Teatro.

Una de las preguntas que hice es si se habían topado con algún obstáculo a nivel de recursos en su ejercicio como maestros, algunos me respondieron que el espacio que se les propicia no es el más apto y otros que tenían que conseguir ellos mismos los materiales para poder llevar a cabo las clases, una maestra me comentó que donde imparte clases no contaba con materiales teóricos o una guía para llevar a cabo sus clases, entonces tiene que planificarlas ella misma en base a lo que considere.

 

Con esto doy a otra característica que es la escasez de recursos (espacio, materiales, libros teóricos) a la hora de impartir teatro en las escuelas de secundaria dominicanas, ya que son factores que dificultan un aprendizaje de calidad. 

 

Para finalizar pienso que está en manos de los estudiantes de teatro, artistas creadores y aspirantes a docentes luchar porque estas cosas cambien para mejora. En algunos países como Chile y España los universitarios, grupos de teatro y sindicatos de actores son los que se han levantado para que se apruebe una ley que establezca el teatro como asignatura obligatoria, en Chile ya lo lograron en el 2016. Si nosotros trabajamos por alcanzar la meta de al menos establecer el teatro como asignatura en todas las escuelas, estoy segura que los demás aspectos también van a cambiar.  Sé que con disposición y esfuerzo podemos lograrlo.

 

Bibliografías

- Artístico RD, Historia del Arte Dominicano, Leony Paulino 2018 Diseño Curricular, Ministerio de Educación.

- El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Tomás Motos Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universidad de Valencia, 2009.

- El Teatro y su enfoque pedagógico como asignatura obligatoria en el currículum escolar de

Argentina: Ley Federal de Educación de 1993. Sara Marcela Torres. TAI Universidad Rey Juan Carlos.

Ministerio de educacion.gob.do, Memoria 2011, memoria 2012, memoria 2013, memoria 2014 y memoria 2015.

Teatro
Callejero

 Por Yolman Mejía V.

Circoopan Colectivo República Dominicana.

Sabías que...

El Teatro de Calle es una actividad que viste de arte y cultura a las urbes que le permiten manifestarse. Es una herramienta viva con la que se combate la monotonía de la ciudad. 

Ahora un poco más claro

El escenario donde se presenta un actor o actriz determina las habilidades que el mismo necesita desarrollar para poder llegar al público. En el caso del teatro callejero, estos deben contar con una buena resistencia física, voz potente y facilidades para la improvisación. Dependiendo de la respuesta del público, puede modificarse todo el show. En el teatro de calle; el vestuario, los gestos y las acciones físicas se llevan al grado máximo de vistosidad para cumplir con un primer objetivo, “llamar la atención”. Del talento del artista depende el entretenimiento.

 

 

Teatro de calle o teatro callejero, puede denominar a cualquier tipo de escenificación,

dramatización o representación, con voluntad artística o de espectáculo, que se hace en escenarios urbanos más o menos improvisados, al aire libre y sin que los espectadores hayan tenido que pagar. En los diccionarios temáticos se define como un estilo de teatro que se presenta "en lugares exteriores a los edificios tradicionales"; y se enumeran: calles, plazas, y mercados, estaciones de metro y ferrocarril, recintos universitarios al aire libre, etc.

 

 Algunos textos y autores identifican el “teatro de calle” con el “teatro en la calle”, que no es propiamente dicho un estilo de teatro sino una referencia a un espacio escénico.

 

STARTUP IDEOLÓGICO.

 

La moderna ideología del teatro de calle partió de voluntad de rechazar los recintos teatrales convencionales en busca de un público que no frecuenta el teatro, como acción sociopolítica directa. Se trataba de abandonar los esquemas y escenarios habituales, muy mediatizados, aliando el fenómeno de "la animación cultural con la manifestación social", en espacios urbanos que favoreciesen la convivencia a partir de la provocación. Ese valor ideológico original hizo que durante la primera mitad del siglo XX se asociase el teatro de calle al teatro proletario y más concretamente a la fórmula conocida como agit-prop.


 

agit-prop: Es una contracción de los términos agitación y propaganda, en idioma ruso.

Es una estrategia política, difundida a través del arte, de la literatura y de otros medios, usando como métodos la agitación y la propaganda para influir sobre la opinión pública y de este modo obtener créditos políticos. (ref. "agitación y propaganda antisoviética").

 

REFERENTE EN LA ANTIGÜEDAD.

 

Se atribuye al griego Tespis el uso de un carro como tribuna o escenario en la plaza del

mercado de Atenas, allá por el siglo VI a. C.

 

Ya en la Edad Media, los misterios (piezas dramáticas ricas en ángeles y demonios) también tenían como marcos públicos las plazas de villas, atrios de iglesias y otros recintos castellanos.

 

TEATRO CALLEJERO O DE CALLE:

EN REPÚBLICA DOMINICANA.

 

De todas las representaciones que se dan al aire libre, ya sea por compañías o agrupaciones, podríamos decir que las expresiones artísticas que tienen lugar en estos espacios y que están dotados de temas que referencian situaciones, precariedades que atraviesan ciertos sectores sociales, temas religiosos, podemos resaltar la pieza dentro del teatro de calle, es entonces allí donde radicará una diferencia entre la pieza a representar y la finalidad descrita por el colectivo que representa, pues estos pueden no estar destinados a trabajar este tipo de expresión artística, y por alguna circunstancia recurren a este tipo de representación para con su trabajo, es decir, no ser meramente un colectivo que se dedica al teatro de calle sino al trabajo de la puesta en escena en los espacios de representación convencional, (sala), entiéndase colectivo en este texto y contexto, como agrupación no necesariamente independiente.


 

Véase como ejemplo, el grupo cultural teatro UASD que no se enmarca en una actividad totalmente perteneciente al teatro de calle, pero que, si ha trabajado y trabaja en pos de estos, y del mismo modo, se piensa y planifica espectáculos para espacios de representación

convencionales.

 

CIRCOOPAN:

 

Un grupo de jóvenes, capitaneados por Guillermo Liriano.

El grupo se dedica exclusivamente a la animación de actividades, promoción de productos y montaje de espectáculos teatrales.

 

Los artistas se trasladan a cualquier punto del país donde la teatralidad sea requerida. En el equipo hay zanqueros, estatuas vivientes, enanos, mimos, escupidores de fuego.

Como arte de labor pedagógica por parte de Liriano, este se dedica a enseñar la técnica de construir y montar zancos a niños del barrio Santa Bárbara, en el parque Bartolomé de Las Casas, Zona Colonial.

 

HISTORIA DE CIRCOOPAN:

 

CircoOpan Colectivo RD es creado en República Dominicana en el año 2003, de manera

independiente y sin fines de lucro.

 

La plataforma de este colectivo es difundir el teatro de calle y como medio de expresión utiliza el cuerpo y la transformación del entorno mediante el arte y la gestión. 

 

Articular y unir personas de diferentes vertientes es lo que nos permite crecer y ese es precisamente un objetivo constante.

 

El término circoopan viene de la antigua Roma, «Panem et circenses» («Pan y circo»)

(literalmente, «pan y juegos del circo») que describe la práctica de proveer a las masas de

alimento y entretenimiento. La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X.

 

Le da vida a este proyecto Guillermo Liriano Bass, actor y gestor cultural, quien

constantemente se mantiene en un proceso de investigación de las diferentes herramientas de esta forma de hacer arte.

 

Claudia Lizardo, publicista, diseñadora gráfica, también se involucra en el proyecto de

creación y gestión del colectivo.

 

Alrededor del año 2009, el colectivo deja de ser CircoOpan para convertirse en Festevivas, gracias a esta evolución contamos con el primer festival en el caribe que hace honor y resalta la labor de los artistas de la escena como estatuas vivas.

 

En una entrevista a Guillermo sobre CircoOpan, nos cuenta lo siguiente:

 

El colectivo CircoOpan a la altura de los años 2000-2001 fue un pretexto de crear acciones colectivas entre estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y accionar de manera intrínseca en espacios públicos, funcionando de manera independiente.

 

Yolman Mejia V. Teatrología. Teatro de Calle.

100438269. Odalis Pérez. Abril, 13/2022.

 

TEMAS RELEVANTES PARA CIRCOOPAN.

 

Liriano nos indica que el primer tema relevante para CircoOpan era;

Reconocimiento del uso de espacios públicos como escenario potable para los artistas

callejeros.

Intervención de los espacios, mediante Happenings, performance, pantomima, malabares, escupe fuegos, estatuas vivas.

 

OFERTA PEDAGÓGICA.

 

Bajo el concepto colectivo de CircoOpan se pretendían clases que dotaban a sus participantes de aptitudes espectaculares que permitían la inserción y articulación de esfuerzos en pos de la puesta en escena, tómese como ejemplo; Zancos.

 

La formación del mismo como instrumento vertical del actor y presencial.

 

PERSONALIDADES.

 

Dentro del espacio que presentaba CircoOpan para el crecimiento y aprendizaje se podrian mencionar ciertas personalidades activas que articulaban esfuerzos hasta que dicho colectivo evolucionara a lo que hoy se conoce como Festevivas.

 

Jean Jean, Renato, Claudia, José “El Calvo”, Juan Almonte y Emil Matos, estos entre otros.

Estas expresiones que irrumpían en espacios públicos, según nos expresa Guillermo no

recibían una titulación como tal, en el aspecto titulador (titulo) de sus productos escénicos.

BIBLIOGRAFÍA:

 

-CircooPan Colectivo RD

-Entrevista a Guillermo Liriano

Teatro en las Calles de
Santo Domingo

Teatro Callejero tea 1.1.jpg
—Teatro Callejero tea 2.2 22.JPG

Estatuas vivientes en honor a Juan Pablo Duarte.
Zona Colonial. 

Estatuas vivientes, Zona Colonial.

De la Pata que Cojea la Educación Teatral de la UASD

Por Xiomara C. Rodríguez

El equipo editorial de la revista no necesariamente coincide con los contenidos exhibidos en este artículo

El Teatro como herramienta de Transformación Soc.jpg

Estudiantes de la materia

"Expresión Escénica" en plena práctica

Carencias que impiden el desarrollo de profesionales

Autoridades de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, con motivo del XX aniversario de la creación de esa dependencia. Su decano, maestro Dione Rufino, expresó que esa FA, cuya misión es formar artistas profesionales y especialistas del arte para incidir en el desarrollo social, cultural y económico del país, tiene pendiente grandes retos y compromisos. Expresó también que esa entidad académica aporta de manera significativa a la investigación de los fenómenos e intereses del arte y de esa manera contribuye a las soluciones efectivas, a las más diversas problemáticas en materia artística y cultural del país. "El arte y el artista se crecen en las crisis, y esta le sirve de material para crear nuevas obras y generar nuevos medios para el conocimiento". (El Universitario Informa 5/11/2020).

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo como institución pública tiene el deber de promover una apertura que nos mueva a asumir un compromiso generador de nuestra historia, un compromiso que impacte a nuestro entorno por minúsculo que sea. Por lo tanto esto pone una carga de responsabilidad sobre nuestros hombros consciente o inconscientemente. La Universidad es una de las principales instituciones encargadas de la divulgación de la cultura; le corresponde realizar esta labor día a día. Es parte de su misión y responsabilidad con la sociedad. Garantizar una educación de excelencia por ser la más alta casa de estudios del país. Desgraciadamente para los estudiantes egresados de teatro, hay una pata de la que se cojea; un aspecto formativo en el que la institución se queda corta dentro del plan de estudio actoral y posiblemente esto puede ser una piedra de tropiezo para que se cumpla con el lema de: “formar artistas profesionales y especialistas del arte para incidir en el desarrollo social, cultural y económico del país”.

 

Analicemos más de cerca nuestras carencias; La institución no provee al estudiante un programa en el que se desarrolle como actor Universitario, en el que ponga en práctica toda la teoría que en las aulas, nos sirven en camiones cada semestre. Un entrenamiento que capacite al estudiante como un actor completo. Pero aún hay más, la UASD gradúa estudiantes que nunca en su vida han puesto un pie en un escenario de las contadas salas del país. (El paraninfo de FA no cuenta porque es un saloncito multiuso con un mal disfraz de teatro) Y luego que se gradúan con cero experiencia práctica, casi todos están condenados a colgar el título e irse a ganar la vida en lo que aparezca. Ante esta inquietud me di a la tarea de investigar, cuán importante es la educación práctica para un actor. Entrevisté algunos estudiantes egresados dentro y fuera del país. Porque quizás estoy equivocada y ante la duda mi mano siempre saluda.

 

“Soy Kiara Méndez, tengo 23 años, actualmente curso una maestría en Drama Terapia en la Universidad de New York (NYU). Estudié en Marymount Manhattan College, una Universidad pequeña en el Upper East Side, me gradué en mayo del 2021, de un BFA en actuación, un BA en teatro y medios y una concentración en Drama Terapia. Durante mis cinco años en Marymount, contábamos con espacios para trabajar, nuestros laboratorios actorales; en el escenario de la sala principal del Teatro Theresa Lang con capacidad para (250) personas, un estudio de baile y un espacio llamado Black Box.

 

Audicionar para las distintas producciones del semestre era obligatorio: dos de escala grande y tres montajes de menor costo. Si nos escogían para el espectáculo, los profesores hacían modificaciones y te evaluaban por el desempeño artístico. El proceso de audición, me preparó para lo que tendré que vivir casi a diario en mi carrera en N.Y. En mi vida universitaria trabajé en cinco producciones profesionales; tres de ellas en el rol principal. En el papel de Electra, con una directora invitada de la Universidad de Julliard. Todos los años la producción grande se pone en manos de un director reconocido, invitado de otra institución universitaria. Esto, nos ponía en contacto con profesionales de gran trayectoria.

 

El entrenamiento físico me capacitó para al mundo real, con la seguridad de conocer los estilos que más me funcionan. La universidad tiene alrededor de 50 organizaciones que se enfocan en la creación de espacios artísticos para producciones estudiantiles; apoyan trabajos originales escritos, dirigidos y actuados por los mismos estudiantes, que se presentan dentro de la universidad. El equipo que realiza las producciones, desde los asistentes de dirección, utilería, vestuario, sonido, regiduría, escenografía, todos, eran estudiantes supervisados por sus profesores y directores de departamentos. El programa está diseñado para que los estudiantes se ensucien las manos desde su primer año, y pasen por la experiencia de lo que es el trabajo de mesa, técnico y actoral. Aprendiendo mientras producíamos un espectáculo de dos horas para presentarlo a la comunidad.”


 

Viena Gonzales por su parte recuerda de su experiencia en cuba, lo maravilloso que era estar en un país que a pesar de llevar años el yugo de un bloqueo sobre su espalda, su prioridad es la educación de su gente, aunque a veces se careciera de lo más básico. 

 

“Puedo decir que los espacios de ensayo y de practica para los estudiantes sobraban”,

teniendo uno asignado para sus trabajos de manera particular. “Según avanzas en la carrera te asignan a un teatro, en nuestro caso fue al Teatro Buen Día; la idea es que te integres mientras sigues estudiando y vas poniendo en practica y adquiriendo experiencia al mismo tiempo.”

 

Gabriela aponte Quiles de 25 años con dos bachilleratos, en teatro y psicología en la

Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, nos cuenta la desgracia de estudiar en una universidad que tubo una gran época de oro en la década de los 70 y los 80. Tiempo en el que florecieron las grandes figuras del teatro puertorriqueño. Una UPR anquilosada en el tiempo espera un milagro federal que renueve la gloria de antaño. La disponibilidad de los profesores y la proyección de algunas materias electivas dependen de la asignación de fondos del estado, asegura. Hay una cantidad muy limitada de profesores que imparten hasta cuatro materias, tienen que dividirse para cumplir con la carga curricular por semestre haciendo de tripas corazones.

 

“Dentro de la facultad contamos con espacios adecuados para entrenar en las distintas disciplinas, como expresión corporal, danza; vestuario y luminotecnia se imparten en el sótano de la sala grande donde contamos con materiales para hacer diseños y realización, al igual que el laboratorio de escenografía y utilería. Existen tres Teatros Rodantes entre los que se destaca el fundado por Dean Sayas, al que entras por audición con un compromiso por seis meses de presentaciones nacionales e internacionales. Y el Teatro Universitario que se encarga de por lo menos dos espectáculos al año; también por audición.

 

No es requisito para graduarse haber actuado en cualquiera de las compañías. Con lo que hay se brega, y lejos de quejas banas debo admitir sin embargo que la calidad de lo que se presenta y la preparación que recibimos al final son incomparables y de primera. Los estudiantes ponemos el corazón y la vida cuando se nos da la oportunidad.”

 

Ismanuel Rodríguez actor y director, por su parte nos cuenta que estudió la licenciatura en la Universidad de Kent en Canterbury Inglaterra y una maestría en la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid, La faculta se encuentra estratégicamente dentro de un teatro donde los salones de ensayo sirven como salones de clases.

 

“En Inglaterra, era como un conservatorio, pero la mayoría de aulas eran salones de ensayos, también había un aula que contaba con un espacio experimental para las clases de primer y segundo año, donde al final de semestre se hacían clases abiertas al público, se mostraban los exámenes finales de actuación al público, con la salvedad de que aun no éramos profesionales. Para el grupo graduando, la universidad ponía a su disposición el teatro principal (de 500 butacas) con un presupuesto para la producción, que incluía compra de vestuario, utilería, diseño de escenografía, los de la especialidad de escenografía diseñaban y realizaban el montaje, los de vestuario por igual... Iniciábamos todos juntos, el segundo año, se especializan en el área deseada. Para la graduación al cuarto año se contrataba un director profesional desligado a la institución como docente. La participación en la obra final era requisito de graduación; quién no ponía en práctica lo aprendido no se graduaba. Otra responsabilidad de la institución era en convertirte en un profesional práctico y teórico que pudiera auto gestionarte a través de las clases de producción teatral que anexaban. En la maestría también debía preparar una puesta en escena al final, integrando los estudiantes de teatro, danza, artes plásticas. De igual forma era requisito realizar los laboratorios para conseguir graduarse.”

 

El trabajo práctico de un actor no es negociable, por el contrario, es fundamental para su formación dentro y fuera de las tablas, ya que éste completa su desarrollo físico, mental y emocional a través de la exploración y la experimentación que da la templanza para hacer un trabajo equilibrado y lleno de energía. No se trata de un capricho ni de una queja sin fundamento.

 

¿Para qué me sirven tantas teorías de las técnicas de Meyerhold, Stanislavski, Uta Hagen, Eugenio Barba? Es como si me explicaran lo que es bañarse en la playa, sin darme la oportunidad de sentir la arena en mis pies, ni saborear el agua salada y mucho menos escuchar las gaviotas jugando con las olas, ni experimentar la inmensidad del agua al sumergirme en ella deteniendo la respiración. Definitivamente hay una pata que cojea.

 

Jerzy Grotowski en, “Hacia un teatro pobre,” sostiene: “El desarrollo del actor se logra

principalmente con los compañeros de escena, compartiendo el proceso de creación y posteriormente la exposición hacia el espectador. El encuentro físico-corporal abre posibilidades ilimitadas de movimientos y genera proyección de sentimientos.

 

Richard Schechner en su libro “El training en una perspectiva intercultural” Retoma lo

planteado por Barba y Savarese en “Los cinco continentes del Teatro”. El entrenamiento da paso al máximo desarrollo de la capacidad del actor, descubriendo una gama de posibilidades infinitas de expresión a lo largo de su vida académica y profesional. (Pág. 343-349/20009)

 

Como entender la antropología teatral, con solo teorizar sobre el comportamiento humano sin experimentar la extra cotidianidad llamada técnica físicamente en un escenario. Darío Fo y Enrique Buenaventura, maestros de la Impro, son mis cómplices, ellos dan fuerza a mi reclamo. Veintidós años de fundada la cátedra de teatro, por fin; después de siglos arrastrándose colgada de los tobillos de la primada de América, desde el Entremés de Llerena, desde la fundación de Teatro UASD en el departamento de cultura, arrinconado durante años cual cenicienta, de las manos de héroes del teatro dominicano. Y a nadie se le ocurrió construir un teatro, pequeñito, ni salones de ensayos que garantizaran una educación para esos grandes profesionales que tanto publicitamos.

 

María Castillo asevera que “un espacio donde se ponga en practica lo aprendido en el aula es fundamental, por esto durante mi gestión en la escuela de bellas Artes le solicitamos la sala al presidente Leonel Fernández para la ENAD. Y conservarla con uñas y dientes es vital.”

 

Ismanuel Propone la creación de conservatorios de arte que estén ligados a la universidad pero con autonomía curricular.

 

Dentro de la crisis que vivimos como dice el decano Dione, el artista se reinventa, Ojalá y uno de esos pendientes de la facultad sea una sala de teatro.

 

Mientras, propongo identificar espacios que se puedan intervenir y aprovecharlos dentro del mismo recinto y que se nos permita habilitarlos, para enriquecimiento de nuestros estudiantes. Espacios que al final sirvan como yeso a la pata que cojea, a ver si algún día deja de hacerlo.


 

Bibliografía:

- Artículo de Investigación Teatral “La importancia del Entrenamiento del Actor para ser un

- Actor Total”. Universidad Autónoma de México. Por Rosalba L. Andrade.

-Sobre el Arte del Actor y su Formación. El Actor de Teatro en España Hoy. Eduardo Pérez

– Rasilla. Univ. Carlos III Madrid; RILCE 18.2 2002 pag 293.

bottom of page