“El uso de las expresiones plástico visual en el teatro”.
- La Otra Piedra
- 28 mar 2022
- 12 Min. de lectura
Actualizado: 3 abr 2022
Por: Madeline Abreu.
La posibilidad de vincular distintos campos creativos presenta un atractivo muy interesante para la comprensión de los procesos culturales. El Teatro y las artes plásticas y visuales son un espacio habitable y es necesario revelar estos vínculos.
Es bueno saber que el lenguaje es un medio de comunicación y no hay lugar en el mundo donde no se utilice para expresarse y relacionarse. En esa misma idea, los lenguajes artísticos convergen naturalmente con esto, este intercambio se da de manera casi intuitiva, se comunican entre sí, que aprovechemos o no este beneficio va a partir de mi concepción y de mi visión como artista (en este caso el artista del teatro). Pero cuando no está o existe desconocimiento reflejándose en la incoherencia, se nota.

“El espectador entra en la sala, se acomoda en su butaca y permanece en silencio a la espera de que comience la función. El escenario se oscurece, unos segundos de silencio y a medida que se encienden las primeras luces, se puede ir visualizando y percibiendo los elementos que componen la puesta en escena. Aparece la forma del espacio escénico y sus dimensiones; se aprecia la escenografía y los objetos, definiendo el lugar y situándonos como espectador. Aparecen los actores y se observa que cada uno lleva una vestimenta y un maquillaje único que sintetiza su personalidad. Estos personajes dicen su primer texto y nos damos cuenta que la obra ha comenzado. Pero, ¿qué pasaría si todo esto sucediera en medio de un espacio vacío, sin iluminación, sin escenografía y sin vestuario, que aparecieran los actores con su ropa de todos los días a interpretar sus textos? ¿Tendría el mismo efecto?”
Colección: Herramientas para los Técnicos en Artes Escénicas. Nombre del tomo: EL DISEÑO TEATRAL: ILUMINACIÓN, VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA. Especialistas: Ricardo Romero Pérez, Sergio Zapata Brunet y Rodrigo Bazaes Nieto. Pag 7.
El teatro es dinámico, comunicativo, creativo y de tendencia al entretenimiento, pero existen múltiples colectivos y grupos teatrales en todo el mundo que toman muy en serio el teatro crítico que aparte de entretener, aboga por la resistencia y responde a cuestiones e injusticias, es inquieto y va de mano con la condición humana ante la vida, es testigo y doliente de los acontecimientos sociales, en cuales quiera de sus distintos géneros: expone su realidad particular y busca sus propias técnicas de expresión.

Tomaré como ejemplo el teatro barroco, en el que se utilizaban decorados pintados sobre bastidores móviles y/o telón de fondo «alzable y enrollable», donde el verdadero protagonismo corresponde a las perspectivas, y los elementos visuales corresponderían a mucha ornamentación y decorado, y existía el principio de este movimiento que parte del inconsciente colectivo de la
época: el miedo al vacío.
“¿acaso no sería el texto dramático el que acababa plegándose sin remedio a unos requerimientos escenográficos que, resueltos básicamente mediante el concurso de las artes plásticas, llegaron a considerarse prioritarios en esta época?”
Pero cabe aclarar que este teatro actual que aboga por el reflejo social es más abierto al uso e inclusión de los valores estéticos de las artes plásticas y sus lenguajes. En el teatro de solo entretenimiento esto no es tan importante ni relevante, en este tipo de teatro solo veremos colores Kitsch y con tendencia al reflejo del consumismo reflejado en la obra, no se le brinda tanta importancia a este poder, se inclina por lo chillón y colores vibrantes sin sentido. Puede pecar de incoherencia.
Este tipo de teatro que da importancia solo al consumismo no se dedica a pensar tanto en el diseño de un vestuario, ni le da importancia a los objetos ni a su significado y significante, ni al efecto de la escenografía; perfectamente puede ir por ellos en cualquier tienda del hogar y cualquier local de ventas de ropa, etc, busca embellecer y lucir al actor o actriz, pero se olvida de la visual del personaje e historia. De lo contrario, cuando el teatro llega a ser más responsable, trabaja más profundamente en el mensaje y/o discurso y reconoce su misión, presta más atención al valor que poseen las artes plásticas y sus recursos, para hacer crecer y acompañar la obra. Y no quiere decir que este teatro -no es comercial- lo es, pero es más cuidadoso a los detalles.
Tal ocurrió en el que ya mencione: Teatro Barroco, que, respecto a la escenografía y los demás recursos, se consideraba eje principal en el desarrollo de sus obras:
“La escenografía lleva el peso de lo plástico-visual en el teatro barroco. Es una y múltiple, esto es, reviste unidad en su diversidad; normalmente engloba distintos ambientes escénicos sucesivos, al margen de que se vuelva sobre alguno de ellos tantas veces como sea preciso. Pero, a diferencia del texto, la escenografía es solidaria de una existencia más bien efímera; de hecho, lo poquísimo que conservamos de ellas es a través de dibujos; además, nuevas representaciones de un mismo texto dramático pueden y deben implicar otras escenografías, distintas de la original, porque, «cada representación escénica es única e irrepetible...»
-Las Artes Plásticas al servicio de la Dramaturgia Calderoniana.. -JOSÉ MANUEL PRIETO GONZÁLEZ Pag. 178.

El teatrista que ha dedicado formación al teatro y ha abierto espacio en su vida para su profundización y conocimiento, es consciente de que el teatro siempre ha estado de la mano y a la par con los recursos visuales, sabe de su importancia en sentido ritual, cultural, psicológico y conceptual de la obra, no importa la vanguardia ni su época, siempre ha trascendido así. Y no tiene que ver con formación en las academias mas reconocidas del mundo, porque existen muchos autodidactas que son verdaderos creadores.
La carencia de las artes visuales en el teatro se observa mayormente en obras en donde los pertenecientes no tienen ningún tipo de formación ni son autodidactas. Simplemente hacen teatro porque si, o para atraer, como es en estos tiempos, seguidores.
Para hacer teatro, es necesario también conocer de las vanguardias y movimientos, esto debe de ser valido para cualquier artista en cualquier ramificación. No se puede ignorar de la cohesión que existe en todas las artes. Conjunto a esto conocer también de pintores, escritores, críticos, etc. Porque esto enriquece el trabajo y lo eleva.
En la historia del teatro es clara la relación y empatía que existía entre escritores, pintores, críticos, directores, músicos, entre otros. Es el ejemplo de Pedro Calderón de la Barca, en donde es visible su amplia cultura de otros lenguajes artísticos reflejados en sus obras. El hecho de mencionar a una figura tan emblemática y de amplitud cultural y cómo tomaba a consideración estas características, deja mucho que decir, y pone de manifiesto la importancia que tienen en el teatro.
“Sin embargo, la influencia de la pintura y la escultura en la dramaturgia de Calderón no sólo se deja sentir a través de las obras de arte en sí mismas, sino también por medio de la relación personal del poeta con los artistas que las producen; relaciones probablemente favorecidas por un Felipe IV que siente pasión por la pintura y el teatro. Calderón y Velázquez constituyen el paradigma de esta relación. Hesse vio hace ya bastantes años numerosos paralelismos en la vida y la carrera de ambos. En lo que a esta última se refiere señalaba semejanzas temáticas, estilísticas e incluso técnicas…”
-Las Artes Plásticas al servicio de la Dramaturgia Calderoniana. Posibilidades de inversión de los términos anteriores ^ JOSÉ MANUEL PRIETO GONZÁLEZ * Pag 194 y 195.

En la actualidad, la inclinación por el uso de las artes plásticas en el teatro es más visible en este tipo de teatro que no cuentan con tantos recursos y apoyo por parte del estado o por parte de las empresas, las entradas suelen ser más accesibles; irónico decir que se presencia justamente en el más pobre, en cuanto a recursos se refiere, pero el mas rico en estos contenidos y construcción. En su mayoría, ya que existen obras de alto presupuesto que también lo aplica, siempre y cuando sea un teatro responsable y doliente. La carencia monetaria es menos grave que ignorar la importancia de las artes plásticas en el teatro y su carácter visual;

Es menos grave que ignorar las teorías básicas del color, las formas básicas que hemos aprendido desde pequeños y su impacto en el sentir del espectador;
Es menos grave que no pensar en las complejidades de dichas estructuras que no van a la par con la logística de la obra, o que simplemente son incompatibles con lo que se requiere y el espacio;
O es menos grave que no conocer a otros artistas que comparten la misma motivación y discurso, pero que únicamente pertenecen a otro lenguaje artístico;
O es menos grave que una mala proporción y composición y sencillamente la falta de coherencia ya mencionada.
¿Por dónde debería de iniciar la relación con las artes visuales?
El contexto histórico de la obra y los personajes es primordial.
Existen también obras de teatro en donde las obras si tenían la intención de llevar a cabo estos beneficios, pero no existe coherencia entre lo que se cuenta y lo que se muestra, y no deja que el mensaje llegue, se vuelve abstracto; una máscara con una expresión que no es la del personaje, un atuendo que no corresponde al personaje, una escenografía con un estilo divorciado a la obra… esto se nota, se ve y no se llega a comprender y el mensaje se obstaculiza, y según esto pase, quiere decir que los creadores de esta obra no entendieron lo suficiente la historia antes de descifrarla al espectador.
En la misma línea del teatro barroco Calderiano, cito el ejemplo de su obra “La vida es sueño”, llevada a escena por el Teatro Guloya de Santo Domingo, República Dominicana, quienes han hecho la tarea de saber, investigar y conocer sobre el contexto histórico de esta obra, para luego darse la tarea de adaptarla y deconstruirla a un barroco propiamente caribeño. De ser ignorantes, esto no sería posible.
“El reto consistió en asumir el texto barroco desde lo propio, desde su práctica escénica, adoptando una teatralidad que emana desde las manifestaciones culturales y sociales dominicanas que le conceden un estilo único, bajo el signo de Guloya. El autor fundamentó su grandeza en el uso de los recursos formales en el teatro (culteranismo), tales como escenografías más complejas, vestuario e iluminación y lo relativo al fondo temático (conceptismo)”
-CALDERÒN DE LA BARCA FELIZMENTE APLATANAO EN LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL SUEÑO DEL TEATRO GULOYA - septiembre 25, 2016 Por Gilda Matos.

Pero ¿Qué hace falta para que el uso de las artes visuales se considere importante para el teatro? Creo que, para medir su importancia, también podría darme el derecho de invertir esta pregunta, ya que si el teatro necesita de las artes visuales, ¿Las artes visuales necesitan del teatro? y cambiando esta visión de alguna manera podríamos entender mejor la necesidad de este vínculo: ¿Qué hace falta para que el uso del teatro en las artes visuales se consideren importantes? Vamos a visualizarlo desde la colección del artista Goetz, que lo ha hecho de esta manera;
“El poder que el teatro y las artes escénicas han ejercido sobre los artistas plásticos. Se refleja en fotografías, vídeo arte, instalaciones, esculturas y pinturas con el fin de mostrar que "el escenario sigue actuando, aún, en nuestra sociedad multimedia, como un resorte o una fuente de inspiración en las artes plásticas". Su intención ha sido que las obras "conduzcan al espectador de una manera u otra a este diálogo entre arte y teatro, y que esta selección tan interdisciplinar sea capaz de trasladarlo a otra realidad". -Los vínculos entre teatro y artes plásticas, a través de la colección Goetz | Cultura y entretenimiento | Agencia EFE.
Este trabajo de Goetz, demuestra y pone en práctica lo ilimitado que puede ser una entrega cuando reconoce las posibilidades estéticas que su lenguaje no le permite, en donde debe de recurrir a la otra para abrillantar su visión.
“Una escenografía con pistas concretas, con lo fundamental, con elementos que opinen, narren y aporten a poner atención sobre ciertos aspectos, a que la acción avance, a distanciar al público de situaciones concretas, esa es la escenografía.” -Teatro de Bertold Breth, RECHT B. 1964. EL PEQUEÑO ORGANÒN PARA EL TEATRO.
Pero sabemos que la problemática de “la falta de presupuesto”, en la que, en el caso del Teatro Latinoamericano, ha sido más frecuente, por la falta de cultura teatral y su acogida, y por falta de leyes que lo alimenten, muchos teatristas han dedicado ciertas obras al teatro del objeto u obras que ponen al límite su creatividad escénica de manera exitosa;
“¿Cómo es posible entonces que las historias que se refieren en esos teatros sean las más fantásticas narraciones de batallas, de viajes, de cacerías, de amores vividos en los lugares más distantes del cielo y la tierra? La escenografía puede ofrecerse a los ojos del espectador una formidable fantasmagoría de lugares y situaciones. El accesorio, dos banderas, cambia continuamente de función: a veces un arma, otras un mantel, incluso una cortina o telón que puede levantarse de metamorfosis sobre la sencilla y elegante alteración del objeto”. -El Arte secreto del actor de Eugenio Barba. Pág. 222.

Tal como ocurre en el “El Quijote y Sancho Panza” de Teatro Gayumba, en donde los objetos trascienden toda posibilidad y transformación, haciéndonos olvidar del uso del objeto en su práctica cotidiana. El actor es quien los transforma y nos hace creer su nuevo uso y misión. Un teatro que aun con falta de presupuesto y recursos, no deja de tomar
en cuenta el uso y la importancia del arte visual en sus propuestas.
La premisa visual aplicada al teatro involucra tres ámbitos:
Rol estético: corresponde al lenguaje que se utilizará en forma consciente en el proceso de realización y diseño, aportando atmósfera y guiando la narración visual.
Atmósferas: es uno de los factores de la calidad de luz, que, junto a la temperatura y su poder reflectante, crean una idea en el imaginario del receptor, transformando el espacio y la percepción de éste.
Visualidad selectiva: es una guía para el espectador que aporta en la descripción, el orden y distribución espacial de los elementos. A diferencia del cine, donde la visualidad selectiva la efectúa el encuadre de la cámara, en el teatro la visualidad selectiva se realiza a través de la composición lumínica y espacial de los elementos en dicho espacio.
No olvidemos también que el vestuario, al igual que el maquillaje, la máscara, entre otras, forma parte de toda el gran mundo teatral que forma parte de dicha premisa;

“El vestuario escénico agrupa los elementos de la puesta en escena vinculados con la imagen del personaje dramático. Así, en conjunto con la escenografía e iluminación, se convierten en un código visual general. Para generar una propuesta de diseño de vestuario se deben considerar varios factores determinantes. En primer lugar, el estudio del contexto histórico y temporal donde transcurre la obra, las relaciones emocionales o afectivas de los personajes, la cronología de los acontecimientos, la situación en que se encuentran, los
puntos de vista y el aspecto físico en caso de que esté descrito por el autor de la obra.” Colección: Herramientas para los Técnicos en Artes Escénicas. Nombre del tomo: EL DISEÑO TEATRAL: ILUMINACIÓN, VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA. Especialistas: Ricardo Romero Pérez, Sergio Zapata Brunet y Rodrigo Bazaes Nieto. Pag 38.
Ahora bien, está claro que en el teatro también es posible manifestarse sin ningún tipo de vestuario, sino más que el cuerpo desnudo, sin decorado, ni recurso plástico visual que expresen la obra; pero vale la pena reconocer que estas cohesiones con otras artes, en este caso la plástica visual, es de mucha importancia y encanto, ya que tienen y poseen el alma de la obra. Estas expresiones ofrecen riqueza teatral potencializada, brindando al espectador una experiencia convergente o divergente, totalmente estimulante que activará y captará su atención y lo sumergirá en el mundo de la historia a contar olvidándose de su realidad despertando su visión lúdica.
Continua,
“El vestuario tiene funciones simbólicas adicionales, entre ellas: Contextualizar la época histórica. Indicar el clima del lugar en que se desarrolla la acción. Caracterizar al personaje en personalidad, estado de ánimo y aspecto físico”.
Para llevar la plástica visual en el teatro se debe de iniciar pensando en una coordinación de la plástica escénica;
La escenografía teatral debe ser la respuesta a un territorio, a las características de un recinto o a las condiciones técnico-espaciales ofrecidas para hacer posible una relación entre público y espectáculo.
El uso de un traje particular y de accesorios llamativos como zancos permite al actor modificar la cotidianidad de un espacio y no propiamente teatral.
“El rostro pintado: En todas las culturas teatrales siempre se ha tendido a dramatizar las facciones del rostro subrayándolas. Un partículas maquillaje convierte en verdaderas mascaras los maquillajes faciales de la Opera de Pekín a la vez que sirven para declarar el papel del personaje y lo que el espectador debe esperar de el, valor, astucia, prudencia, maldad…” -El Arte Secreto del Actor de Eugenio Barba. Página 198.
Pero ¿Cuál sería hoy la frontera entre el arte y el teatro? Fue justamente la misma pregunta que lanzo una periodista a los hacedores del teatro Liliana Porter y Alejandro Tanzanian, a lo que responden sabiamente y con lo que concluyo citando que;
“Las técnicas ya no son protagonistas, se van cruzando. Toda obra tiene una solución formal que es la ideal. Entonces, si uno piensa desde la idea hacia la técnica, siempre está al borde de todo lo posible. Si uno piensa desde la pintura, ese camino termina en un cuadro. Pero si uno parte de una idea, puede llegar a un cuadro, a un señor caminando, a una obra con música. Como yo realmente creo que hay que partir de la idea, mi obra pasa de una técnica o soporte a otro. Por eso me interesa mucho la propuesta de cruzar las artes plásticas con el teatro. Me resulta muy natural.”
-De las artes plásticas al teatro y viceversa: cómo cruzar fronteras. Liliana Porter y Alejandro Tantanian.

Hace falta poner el ojo sobre Lenin Paulino, Miguel Ramírez, José Miura, Fidel López, Ernesto López, entre otros artistas dominicanos que han dedicado su vida a la creación para el teatro, pues cuando estos están, o su influencia esta presente, el carácter de la obra es mucho más fortalecido, se habrá valorizado.
__________________________________________________________________________________
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFICAS.
-Elementos que forman la escenografía | BIBLIODANZA0 | Alberto Estébanez (ciudaddeladanza.com)
-Las Artes Plásticas al servicio de la Dramaturgia Calderoniana. Posibilidades de inversión de los términos anteriores de JOSÉ MANUEL PRIETO GONZÁLEZ * Las Artes Plásticas al servicio de la Dramaturgia Calderoniana (uned.es)
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie7-C78B4135-34F7-86CB-2069- 7E3044CFF173/Documento.pdf
-Reportaje AGENCIA EFE: Una exposición refleja la influencia de lo escénico en el arte. https://youtu.be/352Wc0uaoJM Link video
-Los vínculos entre teatro y artes plásticas, a través de la colección Goetz | Cultura y entretenimiento | Agencia EFE
-De las artes plásticas al teatro y viceversa: cómo cruzar fronteras. Liliana Porter y Alejandro Tantanian
De las artes plásticas al teatro y viceversa: cómo cruzar fronteras. Liliana Porter y Alejandro Tantanian - LA NACION
-El arte secreto del Actor de Eugenio Barba.
-CALDERÒN DE LA BARCA FELIZMENTE APLATANAO EN LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL SUEÑO DEL TEATRO GULOYA Septiembre 25, 2016 Por Gilda Matos CALDERÒN DE LA BARCA FELIZMENTE APLATANAO EN LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL SUEÑO DEL TEATRO GULOYA (visiondelarte.blogspot.com)
-Elementos que forman la escenografía | BIBLIODANZA0 | Alberto Estébanez (ciudaddeladanza.com
__________________________________________________________________________________
Comments